CAPITULO IIIPROGRAMA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN Y SU ZONA DE INFLUENCIA MARINO-COSTERA (CRSJ) |
El Programa de Acciones Estratégicas para la Cuenca del río San Juan (PAE PROCUENCA San Juan), se define como un conjunto de herramientas de planificación preparadas en apoyo a la gestión de la CRSJ, de forma de asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios que los recursos hídricos proveen a los ecosistemas y al desarrollo social y económico en la misma, a fin de satisfacer las demandas presentes y futuras, según lo acuerdan todas las partes involucradas.
Se trata de un programa conjunto a desarrollar en dos etapas, llevado adelante en forma coordinada por los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, bajo el liderazgo ejecutivo de MINAE y MARENA respectivamente en un esfuerzo interinstitucional, con participación de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y del sector privado y de grupos organizados de la sociedad civil. Contará con el apoyo del PNUMA como Agencia de Implementación del GEF y de la SG/OEA como agencia ejecutora gerente del Programa en apoyo a MINAE y MARENA.
Ha sido preparado para catalizar, orientar y coordinar las acciones e inversiones en el área de la CRSJ, bajo el Programa Operativo #9 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinado a la gestión integrada de aguas y tierras en cuencas de importancia global. Mediante el Programa se atiende a la resolución de los conflictos de uso de los bienes y servicios que aportan los recursos hídricos y las demandas de agua presentes y futuras para impulsar el desarrollo económico y social en la CRSJ, en forma sostenible.
El análisis de las causas que generan los problemas ambientales que padece la CRSJ demuestra que todos ellos tienen conexión entre sí. Por lo tanto el PAE PROCUENCA está diseñado con una visión integrada de cuenca, donde la participación social es base esencial para el logro de sus objetivos.
El Programa sido concebido considerando un horizonte de largo plazo y de retroalimentación continúa hacia el futuro, flexible y ajustable en función de sus propios logros y de las posibles modificaciones de las situaciones ambientales y sociales que se vayan presentando en el transcurrir del tiempo.
La primera fase (Fase I), corresponde a un período inicial preparatorio de dos años, cuyo objetivo es generar las capacidades para ejecutar el PAE-PROCUENCA San Juan completo, llamado FASE II, de cinco años. A su vez en la FASE I, de corto plazo, se busca alcanzar un conjunto de objetivos específicos que permitan desarrollar y disponer de la capacidad técnica, institucional y financiera suficiente para ejecutar la Fase II.
B. Fase I del PAE PROCUENCA San Juan (de corto plazo)
La Fase I de porte medio se estructura sobre tres aportes que se complementan entre sí y permiten preparar la futura implementación del PAE de 5 años, estos son:
· Los relativos al PO#9 del FMAM, las contrapartidas de los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua y los aportes de cooperación para la gerencia internacional y seguimiento de la implementación del Proyecto de la SG/OEA y el PNUMA respectivamente.
· Los aportes asociados provenientes del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, módulo Costa Rica-Nicaragua. Este programa es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
· El aporte asociado, con financiamiento aprobado para el Programa de Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Nicaragua identificado durante la preparación del PAE destinado al Fortalecimiento de las Iniciativas de Corredores Biológicos entre Nicaragua y Costa Rica y la propuesta de creación en San Carlos de Nicaragua del Instituto Regional Centroamericano del Agua para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en San Carlos, Nicaragua (en gestión).
El costo de la Fase I fue calculado en US$ 3.657.000, de los cuales US$ 1.000.000 son solicitados al FMAM. Su ejecución corresponde al MINAE en Costa Rica y a MARENA en Nicaragua, el PNUMA se mantiene como Agencia de Implementación del FMAM y el DDS/OEA como agencia ejecutora gerente del PAE PROCUENCA San Juan en apoyo a las instituciones nacionales.
avanza sobre los resultados alcanzados en la etapa anterior con el objeto implantar una estructura institucional binacional, participativa, para la ejecución coordinada entre Costa Rica y Nicaragua del PAE, PROCUENCA. Sus proyectos y actividades están destinados a construir las capacidades institucionales, técnicas y financieras para el esfuerzo mayor que significará la ejecución del PAE de 5 años. Incluye las siguientes Actividades.
c.1.1. Institucionalidad binacional para la Ejecución del Programa PAE-PROCUENCA San Juan. .La ejecución de las actividades del Programa Estratégico corresponde a cada uno de los países, a sus instituciones y organizaciones nacionales. No se genera una institucionalidad supranacional como autoridad de Cuenca, sino una instancia de planeamiento y gestión, coordinadora de la ejecución. Se establecen convenios entre MINAE y MARENA, con las instituciones y organizaciones partícipes. Se incorpora un Comité Ejecutivo (CE) integrado por los Vice-Ministros de MINAE en Costa Rica y MARENA en Nicaragua, los que constituyen la instancia de dirección política ejecutiva binacional. De ellos depende un Coordinador Binacional (CB) en cada país y un Equipo Técnico Binacional (ETB), a ser contratado. Cada Ministerio mantiene una oficina nacional del Programa y designa a su cargo a un Coordinador Nacional (CN) para su país, dependientes de sus Vice-Ministros respectivos y responsables de la coordinación de la ejecución de las actividades del PAE-Fase 1 en su país. El CB y su equipo constituyen la Unidad Técnica de Coordinación y Gestión (UTEC). Esta UTEC será una y se localiza en la CRSJ, en la ciudad de Granada en sede aportada por el MARENA, en Nicaragua, sobre el Lago Cocibolca. Al crearse el Instituto Regional de Aguas de Centroamérica se vinculará con esta Unidad, favoreciendo la replicabilidad de las buenas prácticas del Programa en la región centroamericana. El CD, como órgano máximo del Programa estará integrado por: i) los Vicepresidentes de Costa Rica y Nicaragua, o quienes los representen (un año cada uno actuará como Presidente del cuerpo y lo representará); ii) los Ministros de MINAE y MARENA o quienes los representen; iii) los Cancilleres de ambos países o quienes los representen; iv) los Ministros de Planificación de cada país, o quienes los representen; v) un representante de las Municipalidades de la CRSJ de cada país, vi) el Director de la ODSMA/OEA, o quien lo represente y vii) el Director de la Unidad PNUMA-GEF, o quien lo represente, todos ellos como miembros plenos. Participarán asimismo por Costa Rica, viii) el Director del SINAC, o quien lo represente y por Nicaragua, ix) el Director de Recursos Naturales del MARENA o quien los represente, ambos con voz pero sin voto. Serán asimismo integrantes plenos, x) un representante de cada país de los Comités de Cuenca, una vez creados los mismos. Esta estructura da un paso adelante el instrumentar formas de participación para la toma de decisiones en la gestión integrada de la CRSJ.
Esta actividad incluye asimismo apoyo para la reunión de un Grupo Interministerial (GI) de alto nivel que asista al Comité Ejecutivo cuando éste lo requiera. Será integrado ad-hoc por las instituciones que tienen un papel para la gestión política, técnica o financiera del PAE-PROCUENCA.
c.1.2. Implementación de un Sistema Binacional de Apoyo a la Toma de Decisiones. Esta actividad tiende a afianzar y desarrollar el Sistema de Información creado durante la preparación del PAE- PROCUENCA con nodos en cada país, estructurar un nodo central en la sede de la UTP en la ciudad de Granada. Mejora la capacidad de comunicación interinstitucional binacional crea vínculos de soporte a las decisiones con los principales actores involucrados en su ejecución, en ambos países y en la región Centroamericana. Asegura desde su diseño una inserción articulada en los sistemas de información ambiental de MINAE y MARENA y con las organizaciones de la sociedad civil que actúan en la CRSJ. Su base de datos estará en un sistema SIG con capacidad para generar cartografía estándar para el Programa. Esta actividad incluye tres proyectos principales: i) la continuación de las Campañas de Control de Calidad del Agua, que estarán a cargo de laboratorios nacionales certificados de instituciones de investigación cada país, utilizando laboratorios de referencia; ii) el diseño final para su ejecución en la Fase 2 de la Red Hidromteorológica de la CRSJ; iii) el Sistema será un instrumentos de interacción para facilitar la participación pública en la gestión de la CRSJ. Se considera el desarrollo de mecanismos de comunicación por radio, prensa escrita (boletines y campañas de difusión pública) y a través del Internet (página Web), además de fortalecer la base de datos georreferenciada existente en la CRSJ, compatibilizando la de cada país en la CRSJ y generando nueva cartografía digitalizada.
c.1.3. Inclusión Social y Participación Pública en la Gestión Integrada de la CRSJ. La participación de los actores institucionales y de las organizaciones de la sociedad se trabaja con enfoque de género. Como forma de estructurar y asegurar la capacidad del Programa de promover este enfoque se incluyen actividades específicas destinadas a: i) la creación de Grupos de Trabajo binacionales que faciliten la coordinación de los actores en la ejecución de las actividades; ii) el seguimiento de la ejecución general del Programa en su Fase I y apoyo en las gestiones para financiar la Fase II del PAE-PROCUENCA. Esta Actividad se interrelaciona fuertemente con la anterior, en la medida que es dependiente de las comunicaciones del Programa y de sus instrumentos (sistema de información y toma de decisiones).
c.1.4. Proyectos Pilotos de pago por servicios ambientales (PSA) en la CRSJ. Una de las actividades centrales propuestas por el PAE es la utilización de instrumentos económicos de gestión ambiental y en particular el reconocer la necesidad de implantar el Pago por los Servicios Ambientales que presta la naturaleza, ampliamente experimentado con éxito en el caso de Costa Rica en lo que hace a los esfuerzos por la reforestación y protección de las fuentes de agua. Con base en la propuesta elaborada para diseñar e implantar este instrumento de gestión en toda la CRSJ se prepara en forma piloto para el manejo de la Cuenca de los Ríos Mayales, en Nicaragua y la adecuación del mecanismo al caso de la Cuenca del Río Frío en Costa Rica...
Con la experiencia a generar se ajustará la propuesta ya definida para el PAE-PROCUENCA de 5 años.
c.1.5. Financiamiento del PAE-PROCUENCA Fase II. Esta actividad apoyada por el FMAM está destinada a gestionar, negociar y concretar el financiamiento que viabilice la ejecución del PAE-PROCUENCA completo en toda su dimensión prevista por el monto necesario calculado en US$ 47 220.000. Se propone realizar en cada país acuerdos de trabajo con las instituciones nacionales responsables de la cooperación técnica internacional y del financiamiento del crédito.
Componente 2 (c.2). Ejecución de Prácticas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos para Generación de Capacidades. Este Componente integra sobre 2 subcuencas críticas diversas actividades propuestas en los Componentes del PAE de 5 años como forma de generar experiencia y capacidad para su futura ejecución. Con base en las prioridades fijadas en el proceso de participación pública en la fase anterior se seleccionaron de las prioritarias 2 dos subcuencas afectadas por: i) degradación de la cobertura boscosa, ii) fuerte erosión de suelos, iii) contaminación química y orgánica de los recursos hídricos, iv) presencia de centros urbanos carente de servicios; v) valor cultural original y vi) ecosistemas valiosos amenazados, como humedales o costa lacustre. Las subcuencas seleccionadas son las de los ríos Frío y Mayales, una con su área mayor en Costa Rica y la segunda localizada en Nicaragua. Ambos ríos vierten sus aguas al Lago Cocibolca, el cuerpo de agua más vulnerable de la CRSJ. El Componente se estructura con 2 Actividades de carácter demostrativo, de concepción muy similar, que se ajustan a las condiciones particulares de cada una de las subcuencas. Se los describe a continuación en conjunto.
c.2.1. Proyecto de Gestión Integrada de la Subcuenca del Río Frío
c.2.2. Proyecto de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Mayales
Las comunidades y municipios de ambas subcuencas han requerido planes de ordenamiento territorial para ellas y sus centros urbanos (Los Chiles y Juigalpa respectivamente). Son subcuencas con particulares problemas que afectan o amenazan el Lago Cocibolca y su ecosistema, en particular referidos a la necesidad de proteger los suelos, la cobertura boscosa y los humedales (Caño Negro y Guatusos en la Cuenca del Río Frío) y, mejorar las prácticas de uso de agro tóxicos y el manejo ambientalmente seguro de deshechos y efluentes en la Cuenca del Río Frío. En el caso de la subcuenca del Río Mayales se identificaron altos niveles de contaminación en sus cursos de agua generados por la falta de disposición final segura de los desechos sólidos y efluentes urbanos y por el mal manejo de agro tóxicos; es afectada por la deforestación y el mal uso del suelo. Ambas subcuencas son caracterizadas por el alto nivel de transporte de sedimentos hacia el Lago Cocibolca. Las actividades propuestas en ambos planes buscan: i) la organización de Comités de Cuencas; ii) la preparación y puesta en vigor de planes de ordenamiento territorial para los municipios de ambas subcuencas, incluyendo planes reguladores de los principales centros urbanos, Los Chiles (Río Frío) y Juigalpa (Mayales); iii) la implantación de modelos de fincas integrales, y agroindustrias y comercialización campesina; iv) sistemas de recolección y tratamiento de efluentes y residuos en municipios y cantones; v) actividades de educación ambiental local y vi) manejo de riesgos naturales y disminución de la vulnerabilidad ambiental y gestión de incendios; vii) producción de especies de fauna de interés comercial y para la alimentación local y viii) desarrollo de experiencias locales de pago por servicios ambientales para reforestación y descontaminación de las aguas. Los resultados y productos a obtener de estos dos proyectos tienen un alto valor replicable en la CRSJ y en todo el Istmo Centroamericano. Se incluye: creación y definición jurídica de los Comités de Cuenca., planes operativos para la incorporación de prácticas integrales sostenibles en la producción rural con implantación de modelos de finca, planes de manejo de humedales puestos en práctica, proyectos para el tratamiento de efluentes líquidos y residuos sólidos, prácticas de pago de servicios ambientales implantadas; manejo de contaminantes y sedimentos incidentes en el Lago Cocibolca e incorporación de prácticas de trabajo familiar para la mujer y el joven rural.
Componente 3 (c.3). Recuperación de cuerpos de agua y cumplimiento de las Metas del Milenio. Las actividades de este Componente se estructuran según dos proyectos asociados al FMAM en el corto plazo, corresponden a:
c3.1. Modulo Costa Rica-Nicaragua del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (UE-BCIE). Los objetivos de este Programa asociado son contribuir a: i) mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los municipios fronterizos centroamericanos, mediante acciones tendientes a reducir la pobreza y la vulnerabilidad y a fortalecer las capacidades de gestión y de participación social; ii) mejorar la cantidad y calidad del agua en las cuencas compartidas, evitando con ello la afloración de posibles conflictos internacionales en su uso y protección; iii) fortalecer el proceso de integración centroamericano. El programa se orienta a consolidar, en las microregiones, la capacidad técnica, administrativa y de iniciativa de gestión de los siguientes actores locales:
Busca que los proyectos sean ejecutados directamente por las organizaciones proponentes mediante la instauración de fideicomisos o figuras similares. Apoya la identificación y preparación de proyectos mediante la contratación de facilitadores.
El BCIE, a través de las Vicepresidencias de Costa Rica y Nicaragua, con anuencia de las Cancillerías de ambos países, acordaron orientar 2 millones de dólares del Programa UE-BCIE para zonas fronterizas de Centroamérica a fin de atender iniciativas de las municipalidades y organizaciones comunitarias consideradas en las acciones estratégicas propuestas en PAE-PROCUENCA San Juan durante el período de dos años, coincidente con la FASE I del PAE. Con ello se considera avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio y el Plan de Johannesburgo con acciones tales como dotación de agua potable a comunidades carentes; saneamiento ambiental de comunidades, actividades productivas con utilización sostenible de los recursos naturales y superación de pobreza; ordenamientos territoriales en municipios fronterizos de la CRSJ y sus subcuencas.
c.3.2. Corredores Biológicos Fronterizos e Instituto Centroamericano del Agua. En este caso se trata de actividades asociadas del Programa de Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Nicaragua que se ejecuta bajo el patrocinio de las Cancillerías de ambos países y que contribuyen claramente al logro de los objetivos del PAE-PROCUENCA. Las actividades asociadas a la Fase I del PAE PROCUENCA son específicamente la constitución de Corredores Biológicos Fronterizos Costa Rica-Nicaragua que protegen los bosques galería de los cursos de agua y las márgenes del Río San Juan y el proyecto propuesto, bajo gestión de financiamiento, para crear en la cuidad de San Carlos de Nicaragua el Instituto Regional Centroamericano del Agua.
C. PAE PROCUENCA San Juan, Fase II (Programa completo de mediano plazo)
En función de un conjunto de líneas de acción estratégicas que fueron identificadas a partir del análisis de la cadena causal de los problemas, se han seleccionado cuatro componentes de intervención, los que conforman el Programa completo a ejecutarse en el mediano plazo. Uno de los aportes más importantes que se deriva del DAT es demostrar que las causas - efectos y manifestaciones transfronterizas de los problemas deben enfrentarse y solucionarse en forma integrada y, por tanto, con una visión espacial del conjunto de la CRSJ, de su inserción en las realidades y políticas nacionales y regionales, en el contexto global.
Los Componentes en que se estructura el PAE PROCUENCA San Juan completo son:
La gestión de los recursos hídricos de la CRSJ es considerada en sus interrelaciones sistémicas que la condiciona, causas identificadas de los problemas comunes transfronterizos a atender. Por ello el Componente I da y recibe sustento de los Componentes II y III que hacen a la gestión de los recursos naturales y al desarrollo socioeconómico sostenible. La coordinación de los primeros tres componentes es crucial para el desarrollo de las actividades y proyectos identificados, por lo cual se prevé los arreglos institucionales para la necesaria coordinación en el Componente IV. Este está destinado a consolidar las condiciones para esta coordinación y gerencia creadas durante la Fase I reforzando la base jurídica, institucional y organizativa binacional capaz de ejecutar el Programa en conjunto.
Cada país ejecutará el Programa dentro de su territorio, con base en sus instituciones nacionales, organizaciones sociales y comunitarias. Para llevar adelante armónicamente la ejecución del conjunto de las actividades del PEA PROCUENCA San Juan se genera anticipadamente la capacidad binacional de gestión, programación y coordinación, la que es fortalecida en la propia ejecución de este Programa mayor.
El Cuadro III.1 adjunto resume la estructura del PAE PROCUENCA San Juan Fase II, de acuerdo a sus Componentes, programas de acción y los proyectos identificados para dar respuesta a los problemas ambientales y sus causas. Se consideran los costos incrementales propios de los países para el trabajo binacional y los montos a solicitar al FMAM en apoyo a su ejecución.
El presupuesto total asciende a poco más de 48 millones de dólares, de los cuales aproximadamente US $ 10,4 millones corresponderán a aplicaciones que se solicitan sean aportadas por el FMAM. Un monto equivalente de US $37,68 millones corresponden a los presupuestos de gastos de cada país y de fondos de contrapartida provenientes de organismos multilaterales o binacionales de cooperación, así como de los propios habitantes de la CRSJ correspondientes a las municipalidades, organizaciones de la sociedad, de empresarios y asociaciones involucradas en la protección del los recursos naturales e hídricos.
CUADRO III.1. PAE PROCUENCA FASE II, COSTOS INCREMENTALES POR COMPONENTES Y SUBCOMPONETES
|
COMPONENTES |
SUBCOMPONETES |
PRESUPUESTO EN MILES US $ |
|
1. Gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca. |
1.- Manejo integrado de microcuencas y desarrollo sostenible. |
9 100,00 |
|
2.- Protección de cuerpos y cursos de agua. |
3 365,00 | |
|
3.- Ordenamiento territorial y manejo integrado microcuencas y prevención de riesgos naturales. |
3 227,00 | |
|
4.- Participación pública y educación ambiental. |
2 670,00 | |
|
5.- Monitoreo y sistemas de información de los recursos hídricos para la CRSJ. |
3 130,00 | |
|
Subtotal |
21 492,00 | |
|
2. Gestión integrada de los recursos naturales suelo, flora y fauna. |
1.- Gestión para el manejo de la biodiversidad. |
6 910,00 |
|
2.- Programa de pago por servicios ambientales. |
8 715,00 | |
|
3.- Manejo de bosques y plantaciones forestales en subcuencas prioritarias. |
1 950,00 | |
|
Subtotal |
17 575,00 | |
|
3. Desarrollo económico-social para el uso sustentable de los recursos de la cuenca. |
1.- Fomento de pesca y acuacultura. |
2 830,00 |
|
2.- Ecoturismo en áreas protegidas y fincas integradas. |
2 285,00 | |
|
Subtotal |
5 115,00 | |
|
4. Coordinación y gerenciamiento binacional del PAE. |
1.-Unidad técnica de coordinación y gestión del PAE. |
3 900,00 |
|
Subtotal |
3 900,00 | |
|
TOTAL |
48 082,00 | |
Con el análisis de los resultados obtenidos en los Estudios Básicos realizados, las experiencias y lecciones aprendidas mediante los Proyectos Piloto Demostrativos y las conclusiones del DAT, se elaboraron Indicadores que grafican la línea base del estado en que se encuentran los recursos hídricos de la cuenca, los recursos naturales y los ecosistemas. Este análisis se complementa con la línea de base referida a los aspectos institucionales, legales y de participación pública, señalando el nivel de los principales índices del desarrollo social de la población.
El Cuadro III.2 resume esta visión del estado actual de la CRSJ, en el que se consideran implícitos los recursos provenientes de proyectos específicos que efectúan los organismos e instituciones sectoriales, tanto con fondos propios como con los aportados por los organismos internacionales.
CUADRO III.2. Indicadores de la situación de línea-base de la cuenca del río San Juan
|
RECURSOS HÍDRICOS |
|
|
Contaminación de cuerpos de agua § Plaguicidas organoclorados (POC) con presencia creciente (pp DDE, Lindano - Dieldrín) § Aporte de carga total entrante al lago de nitrógeno (N) y fósforo (P): 63% por uso del suelo y 35% atribuible a la población. § Índice trófico progresivo en el lago de Nicaragua. § Presencia en el lago y en tributarios de hidrocarburos policíclicos aromáticos. § Presencia de P en las subcuencas de los ríos Sarapiquí, San Carlos y el delta San Juan. § Afluentes del lago con concentraciones de Pb, Al, Ni y Fe, sobre límites en el agua potable, según OPS/OMS. § Presencia de bacterias coliformes en la entrada al río San Juan y contaminación orgánica moderada en tributarios del río San Juan en el sector nicaragüense. § Desequilibrio ecológico por fertilizantes nitrogenados en humedales en los ríos Malacatoya, Medio Queso, Guacalillo, Ochomogo, Palo ralo y Zapote en Nicaragua; en Costa Rica en las áreas de Pococí, los Chiles, San Carlos y Sarapiquí. |
|
|
Sedimentación de los cursos de agua § Áreas costeras contiguas al municipio de San Carlos. § En la periferia y desembocadura de los ríos Mayales, Tepenaguasapa y Tule. § Los ríos Sábalos, tramo de Tipitapa a San Carlos, río San Carlos y río Sarapiquí con mayor tendencia a aporte de sedimentos. § En el río San Juan, en el tramo inferior hasta su desembocadura. Zona costero-marina § Evidencia importantes eventos de erosión y redistribución de sedimentos. § Cambios en la morfología de la costa con importantes procesos de sedimentación provocando ampliación de cauces, aumento de peligrosidad en las barras, pérdida de recursos biológicos y dificultades para el transporte acuático. § Deterioro de los acuíferos por afectación de zonas de recarga y sobreexplotación. Falta de balance hídrico en las 25 subcuencas. |
|
|
SUELO, FLORA Y FAUNA |
|
|
§ Deterioro de la función básica de la cuenca como corredor biológico mesoamericano. § Disminución de la diversidad biológica. § Reducción de las especies acuícolas y ecosistemas ribereños. § Especies amenazadas o en peligro extinción. § Presión sobre las Áreas protegidas (ASP) por expansión de la frontera agrícola. § Interrupción de rutas migratorias, fragmentación del hábitat y mayor vulnerabilidad de la población silvestre. § Escasa cobertura forestal. En la cuenca (Nicaragua) de 36% sobre 15 488 km2 y (Costa Rica) 38 % sobre 12 035 km2 § Tasa de reforestación decreciente en Costa Rica – Sobreexplotación y tala ilegal de los bosques nativos § Sobreuso del suelo en más de 500 mil ha. § Falta de sistemas integrales de producción. Bajo control de disposición de agroquímicos y manejo de suelos. |
|
|
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS, INFRAESTRUCTURA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES, ESTRUCTURA LEGAL E INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA | |
|
§ No se dispone de planes de ordenamiento territoriales y de manejo integrado de las micro y subcuencas § Escasos estudios e investigaciones sobre la red hidrográfica; desactualizada y discontinua § No hay un seguimiento del comportamiento de la cuenca y otros indicadores del estado de sus recursos. § Escasa presencia de las instituciones y sectores responsables de la administración de los recursos hídricos y naturales § Inadecuado e insuficiente cuerpo de normas legales e institucionales § Organización social y gobiernos locales con reducidas capacidades de gestión y disponibilidad de recursos § Incipiente organización de los comités de cuenca y las comisiones ambientales § Educación y cultura ambiental en escasos sectores sociales § Pocos incentivos para el uso racional de los recursos y la recuperación del bosque, hábitat y ecosistemas § Contaminación por falta o insuficientes sistemas de tratamiento de los residuos urbanos sólidos y líquidos § No hay prevención de los eventos naturales | |
|
INDICADORES SOCIALES E IMPACTOS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA | |
|
§ Nivel de desarrollo social con tasas de desempleo elevados, ingresos reducidos y NBI e Índices de rezago altos § Patrón de economía de subsistencia dominante. § Pérdida o disminución de los ingresos provenientes del uso de los recursos de la pesca. § Dificultades en el transporte fluvial y la prestación de servicios. § Migraciones regionales impulsadas por pérdida de recursos naturales. § Escasos sistemas de tratamiento de los residuos urbanos sólidos y líquidos e índices de morbilidad crecientes. § Ingresos decrecientes en los sistemas de fincas agropecuarias por pérdida de recursos. § Escasa o nula transformación de los recursos del bosque en forma sustentable. § Actividades económicas alternativas con equidad de género inexistentes. § Conflictos sociales crecientes por el uso del recurso agua y suelo. § Incremento en costos tratamiento de agua para uso humano. § Mantenimiento del círculo de pobreza y sobreexplotación de los recursos naturales. | |
Como un resultado de las políticas, acciones y proyectos que se ejecutarán en el marco del PAE PROCUENCA San Juan, se podrá alcanzar un mejoramiento del estado de la CRSJ y de las condiciones sociales y económicas de la población. De acuerdo con los Componentes del Programa estos beneficios se manifestarán a través de los siguientes indicadores conceptuales:
En la
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos,
el escenario futuro contará con:
· Fundamentos jurídicos y mecanismos institucionales binacionales consolidados para la gestión coordinada e integral de los recursos hídricos y naturales en el ámbito de la CRSJ.
· Sistema de monitoreo del estado de la CRSJ y para el seguimiento de la evolución de los indicadores de calidad de los recursos hídricos y naturales y de la situación social y económica de la población, montado y operando.
· Sistema de Información de la CRSJ fortalecido y accesible a las comunidades, instituciones locales, regionales centroamericanas e internacionales.
· Sistema de alerta temprana ante amenazas de desastres naturales al alcance de la población y los gobiernos locales.
· Marcos definidos aprobados y operativos en planes de ordenamiento territorial para subcuencas críticas, en coordinación con los municipios involucrados y con instancias organizativas de participación y gestión comunitaria en comités de cuencas.
· Conjunto fincas demostrativas de manejo integrado incorporando entre 50 y 100 mil ha al uso sostenible.
· Reducción de los niveles de contaminación en los cuerpos de agua con particular atención a la protección del lago Cocibolca y la zona marino-costera del mar Caribe. Retroceso a los niveles naturales de erosión y sedimentación en subcuencas críticas por la acción antrópica (se habrán atenuado los efectos provocados por eventos naturales). Disminución de la tasa de sedimentación a niveles próximos a los registros por efectos naturales.
· Mejora en el acceso a agua de calidad de poblaciones carentes o con servicios deficitarios.
· Mitigación de problemas de contaminación de los recursos hídricos en subcuencas críticas, provocados por el vertido de aguas residuales y desechos sólidos.
En cuanto a la
gestión de los recursos naturales suelo, bosque y fauna,
se podrá mejorar la situación de base por cuanto:
· Se habrán recuperado especies acuáticas al haberse mitigado en parte las causas de la degradación de los cuerpos de agua. Esto beneficiará la riqueza acuícola del lago, el río San Juan y la zona marino-costera.
· Se recuperaran áreas de microcuencas con cobertura boscosa y vegetal.
· Se recuperarán funciones del Corredor Biológico mediante mayor protección y recuperación de ciertas áreas silvestres protegidas con recuperación del hábitat.
· Se habrán recuperado especies en peligro y mitigado o eliminado las amenazas sobre otras especies particularmente en humedales y zona de protección de cuerpos de agua.
· Se habrá instalado en toda la CRSJ el Programa de Pago por Servicios Ambientales, consolidando el manejo integrado de las microcuencas.
· Se habrán regenerado las siguientes áreas: 50 mil ha de reforestación; 20 mil ha de incremento en el manejo de bosque natural; 20 mil ha. bajo protección del bosque y 3 mil ha. de los humedales serán protegidos. Asimismo se habrán recuperado fuentes de agua y alcanzado una gestión conciente y sostenible en el uso de los acuíferos.
En cuanto a
los indicadores económicos y sociales de la comunidad,
la ejecución del PAE permitiría:
· Desarrollo de actividades agro-eco-turísticas sostenibles en Áreas Protegidas (AP) y humedales;
· Niveles de ingreso de la población incrementados.
· Flujos migratorios regionales mitigados o reducidos.
· NBI e Índices de Rezago mejorados de nivel alto a nivel medio o bajo.
Respecto a la
participación pública y organización institucional,
las acciones previstas permitirán que:
· Los jóvenes en edad escolar sean educados en el conocimiento de los beneficios de la protección y usos sustentables de los recursos.
· Se cuente con mayores y mejores instancias organizativas para la participación pública.
· Comunidades locales organizadas cooperando en la solución de los conflictos socio ambientales.
· Sectores claves de población adulta con mayor conocimiento y educación para la protección y el uso racional del agua y su valor social y ambiental.
· Centros urbanos antes carentes, disponen de agua potable y de saneamiento y han mejorado e incrementado la gestión segura de los residuos líquidos y sólidos.
· Se han completado los vacíos legales y normas en los ámbitos municipales y de la CRSJ.
· Se ha fortalecido el marco jurídico e institucional binacional para la gestión coordinada de la CRSJ.
La línea de base sobre la que se ejecutará el

PAE ha sido definida en el DAT, comprobándose que en ambos países hay proyectos e inversiones destinados a cubrir aspectos del desarrollo social, económico productivo, de infraestructura social y ambiental en distintas localidades de la CRSJ. En la cuenca se han identificado un total de 25 proyectos que tienen vinculación con el manejo de los recursos hídricos y naturales con actividades destinadas a la participación social, educación, económica e infraestructura social ambiental y productiva.
De no ejecutarse el PAE con sus diferentes fases, estos esfuerzos no serán suficientes para detener el deterioro por sedimentación y contaminación orgánica y química de los cuerpos y cursos de agua transfronterizos, de importancia global. Asimismo, la degradación que experimentan los recursos de suelos, bosques y fauna se manejarán en ámbitos parciales y locales, como las estrategias macro de los corredores biológicos y proyectos puntuales, sin visión del ámbito natural de la cuenca hidrográfica.
De igual modo, se mantendrán e incrementarán en algunos aspectos las asimetrías del desarrollo de Costa Rica y Nicaragua, con presiones migratorias y efectos desastrosos en las poblaciones más desfavorecidas causados por los eventos naturales extremos y las modificaciones del clima. Las causas de los problemas ambientales identificados permanecerán en los niveles actuales o se verán incrementados o emergerán nuevas situaciones que atenten contra el manejo de la cuenca.
Las instituciones gubernamentales locales no alcanzarán la capacidad para su organización binacional y la protección de los cuerpos de agua y su accionar será más débil y desequilibrado según las capacidades de las municipalidades. Se continuaría con una inadecuada capacitación y con una escasa o nula base científica e información confiable; con el debilitamiento de los procesos de participación amplios y coordinados entre los países de las instituciones académicas, de las organizaciones locales y de las instituciones sectoriales para la gestión integrada de los recursos hídricos, que ha sido promovida por el PROCUENCA SAN JUAN pero no consolidada.
a) Manejo integrado de microcuencas y desarrollo sostenible.
Este Subcomponente busca el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y campesinos con equidad de género en Costa Rica y Nicaragua, para la ejecución de planes de manejo en las microcuencas y de la educación ambiental y capacitación en el manejo de los recursos para la población en edad escolar, correspondiente a los diferentes sectores de la producción e instituciones sectoriales con presencia en la cuenca. Contará con la participación y la cooperación de las instituciones locales, los Comités de cuencas y Comisiones Ambientales para el desarrollo de fincas con modelos de uso para lograr la seguridad alimentaría, la conservación de los recursos suelo y agua, la protección y uso de los recursos del bosque remanente, el uso de energía alternativa y otras actividades complementarias como el agro-ecoturismo en fincas y zonas preparadas para ello.
El proyecto priorizado para cumplir con los objetivos es el de Ordenamiento de cuencas hidrográficas para el manejo agroecológico e integral de fincas. Con este proyecto se espera integrar 5 000 fincas y familias de pequeños productores al uso integral de los recursos, así como otras 1 500 familias a la producción agro industrial, lográndose que 16 subcuencas cuenten con Comités de Cuenca que cooperen en la organización social y participativa de las familias en la protección de las microcuencas y cursos de agua y se han adicionado aproximadamente 50 mil ha al manejo integral de los recursos naturales, lo que en conjunto significará un mejoramiento de las condiciones de vida de esta población.
b) Protección de cuerpos y cursos de agua
El principal objetivo de este subcomponente es evaluar la disponibilidad en cuanto a calidad y cantidad de los recursos hídricos, determinando las principales fuentes de contaminación para contribuir a valorar alternativas de solución y minimizar la contaminación de las fuentes de agua mediante el uso de tecnología limpia.
Tiende a mejorar las condiciones ambientales en la cuenca mediante el fomento de prácticas que permitan el uso racional del agua tanto para consumo como para actividades recreativas y productivas. Busca disminuir las amenazas y mejorar el estado de los ecosistemas y del hábitat de las especies acuáticas, afectadas por la contaminación y sedimentación de los cursos de agua. De esta manera se espera ordenar el uso de los recursos naturales, la producción agropecuaria y forestal, prevenir y controlar los procesos de erosión, sedimentación y contaminación de agroquímicos en los cursos de agua de la cuenca y proteger las fuentes de agua en particular.
Los proyectos priorizados para alcanzar los objetivos del subcomponente son: i) Sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales en los cantones y municipios de la CRSJ.; ii) Manejo de residuos sólidos en municipios y cantones de la CRSJ; y iii) Manejo de la microcuenca del río Fonseca, para el abastecimiento de agua a la ciudad de Boaco.
c) Ordenamiento territorial, manejo integrado de microcuencas y prevención de riesgos naturales.
Este Subcomponente comprende el fortalecimiento de las capacidades técnicas y legales de los gobiernos locales para la planificación y gestión del proceso de ordenamiento territorial en los municipios de Nicaragua y el desarrollo de planes reguladores en los cantones de Costa Rica. Este fortalecimiento permitirá la zonificación de cada subcuenca en función de las capacidades de uso de los recursos y de la protección y recuperación del recurso hídrico.
Asimismo busca desarrollar las habilidades para armonizar los intereses en el manejo compartido de las microcuencas o subcuencas y hacer cumplir las normas sobre los usos permitidos según la zonificación consensuada por parte de las instituciones y la comunidad.
Los proyectos que forman parte de este Subcomponente son: i) Planes reguladores urbanos de los cantones de Costa Rica en la CRSJ; ii) Planes de ordenamiento territorial en municipios localizados en la CRSJ en Nicaragua; y iii) Reducción de la vulnerabilidad en sistemas de provisión de agua potable y saneamiento.
d) Participación pública y educación ambiental
Este Subcomponente tiene como objetivo generar un proceso participativo con equidad de género tendiente a la creación de comités de cuenca para cooperar con la gestión integrada del recurso hídrico.
Asimismo considera elevar el nivel del conocimiento y educación de la población en general y de la población en edad escolar en particular sobre la necesidad de conservar, proteger y usar racionalmente los recursos naturales manteniendo el equilibrio de los ecosistemas y la riqueza biótica de la cuenca. Atiende a la necesidad de mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones en relación con la gestión de los recursos naturales. Los proyectos priorizados en este subcomponente son: i) Educación ambiental para el uso adecuado de los recursos naturales; y ii) Participación de las organizaciones locales en la gestión integrada del recurso hídrico.
e) Monitoreo y Sistema de Información de los recursos hídricos de la CRSJ
El monitoreo de la cuenca del río San Juan es un instrumento imprescindible para la gestión
integrada de los recursos hídricos, lo que le permitirá a las Unidades técnicas de gestión implementar las acciones y proyectos necesarios para atenuar o corregir los efectos sobre los cursos de agua causados por la acción del ser humano y por los eventos naturales.

El objetivo es consolidar y mantener en la Unidad Técnica del Programa (UTP) el Sistema de Información de la CRSJ e incorporar al mismo el sistema de monitoreo de los recursos hídricos y de los ecosistemas de la cuenca. Para esto se deberá lograr la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas, consolidando los arreglos institucionales de orden nacional y binacional generados en la Fase I. El proyecto que se ejecutará en el marco de este Subcomponente es: i) Monitoreo del estado de los cuerpos de agua y de las características hidrometeorológicas en la CRSJ
Este Componente está destinado a promover la conservación, el aprovechamiento sostenible y la valorización de la biodiversidad y el bosque como un requerimiento de la gestión de los recursos hídricos. Por tal situación, es complementario conservar áreas naturales de importancia nacional y mundial que constituyen los espacios de los corredores biológicos centroamericanos. Cumple también funciones con fines científicos, educativos, recreativos y turísticos.
La conservación de las áreas protegidas requiere de un manejo sostenible diferente del resto del territorio de la cuenca, con el fin de detener la degradación de los recursos naturales y en lo posible revertirlo.
Para esto es necesario la recuperación de los boques de galería, ampliar la cobertura boscosa, introduciendo el bosque y los cultivos perennes en los sistemas de producción agropecuaria en zonas de amortiguamiento y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Mantener en el estado más natural posible las áreas representativas de las regiones físico- geográficas, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies del país, permitirá conservar la estabilidad y la diversidad ecológica y las funciones de corredores biológicos que tiene gran parte de la cuenca y el ecosistema marino-costero.
Como una opción de aprovechamiento sostenible, es necesario fomentar el pago de los servicios ambientales por los beneficios económicos y sociales que brindan los ecosistemas, por cuanto constituyen una retribución de recursos financieros que hacen los usuarios de los bienes y servicios a los actores que realizan tareas y esfuerzos de conservación.
En el caso de la fauna acuática su conservación debe concebirse en función de la protección de los ecosistemas que permitan su reproducción, estableciendo normativas pesqueras que eviten su aprovechamiento irracional, sobre todo respetando períodos de reproducción de especies amenazadas. La pesca, es extraordinariamente importante desde el punto de vista social puesto que representa, para la mayoría de las comunidades ribereñas a lo largo de la cuenca prácticamente la única alternativa de empleo y posibilidad de subsistencia económica.
A través de la conservación de los recursos naturales y de las áreas protegidas, el desarrollo del ecoturismo se considera como una alternativa para el uso adecuado de los recursos.
a) Gestión para el manejo de la biodiversidad
El Subcomponente espera mejorar y mitigar la situación actual respecto a la fragmentación del hábitat de las especies e interrupción de sus ciclos migratorios y de los corredores biológicos que es una función ambiental que identifica a la cuenca, la mayor vulnerabilidad de la conservación de las especies, la reducción del área de distribución de las especies y amenazas crecientes de las especies endémicas.
En particular atender los efectos locales respecto a la pérdida del nivel de captura de la pesca y de la fauna terrestre que afecta la calidad de vida e ingresos de la población.
El Subcomponente espera crear la capacidad institucional para el manejo efectivo de la pesca en un concepto de ecosistemas y a promover y realizar actividades que garanticen su aprovechamiento para beneficio de las comunidades pesqueras.
Son también objetivos de este Subcomponente: proteger y conservar la biodiversidad en la cuenca con énfasis en humedales y áreas protegidas; lograr la protección y el uso sustentable de los recursos acuícolas mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión, de investigación y legislación de las entidades rectoras de la pesca y acuacultura, así como de los sistemas institucionales encargados del manejo de las áreas protegidas; y, modelar y desarrollar mecanismos de cogestión pesquera para el control y el acceso a la pesca artesanal por medio de la participación de los Gobiernos locales y comunidades pesqueras organizadas mediante la coordinación de funciones delegadas de las instituciones nacionales responsables del sector.
Los proyectos que se ejecutarán en el marco de este subcomponente, serán: i) Conservación de los ecosistemas en los Corredores Biológicos y la zona costero-marina; ii) Formulación e implementación del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y Refugio Fronterizo Costa Rica Nicaragua; y iii) Conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en la cuenca binacional del RSJ
.
b) Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
El PSA se concibe como un mecanismo fundamental para establecer el reconocimiento económico y social de los beneficios que brinda la conservación de los recursos naturales, permitiendo la transferencia de medios económicos desde los beneficiarios de la conservación, hacia quienes la ponen en práctica.
Para garantizar la implementación del PSA se profundiza la experiencia generada en la Fase I y se fortalecen capacidades suficientes en los actores, mediante la capacitación, divulgación y el intercambio de experiencias, la promoción y apoyo a la implementación de un Programa de PSA para la restauración y protección de ecosistemas en espacios de conservación con impacto transfronterizo en la CRSJ.
Comprende la implementación de los proyectos: i)Promoción de los PSA en las subcuencas de los ríos San Carlos, Frío y Sarapiquí; ii)PSA en las subcuencas de los ríos localizados en los Departamentos de Río San Juan, Boaco y Rivas en Nicaragua; iii)Protección de fuentes de abastecimiento de agua en los cantones transfronterizos en Costa Rica; y iv)Pago por el servicio ambiental hídrico en municipios del departamento de Rivas y en los municipios de El Castillo y San Carlos en el Departamento de Río San Juan.
c) Manejo de bosques y plantaciones forestales en subcuencas prioritarias
La pérdida de la cobertura forestal produce impactos sobre el medio ambiente de orden transfronterizo y se manifiestan en el deterioro e interrupción del corredor biológico que posee la cuenca, la destrucción de ecosistemas y de algunos nichos ecológicos, la disminución de la diversidad biológica, el impacto sobre los niveles de vida y el aumento de la presión sobre la población y la migración regional.
A nivel local el desmejoramiento se manifiesta en el aumento de la pobreza, la disminución en los niveles de calidad de vida y salud de la población, en la pérdida de fuentes de agua para abastecimiento de las comunidades, el deterioro de los acuíferos, y el menor nivel de ingreso de los habitantes.
El Subcomponente tiene por objetivo apoyar la conservación del bosque y el reestablecimiento de la cobertura forestal mediante programas de manejo forestal, la reforestación, la regeneración natural del bosque en subcuencas prioritarias incluido el control de los incendios forestales. Para alcanzar este objetivo se han identificado los siguientes proyectos: i) Manejo integrado de fincas en la microcuencas de Pirre y Cuapa en la subcuenca del río Mayales; y ii) Manejo integral de fincas en la subcuenca del río Sarapiquí.
Este Componente prevé el desarrollo de agroindustrias y aprovechamiento integral del bosque, la incorporación de la actividad de agroturismo como complementaria y de uso sostenible para mejorar los ingresos de los pequeños productores, a la vez que revaloriza la función ambiental de los ecosistemas.
Otro aspecto relevante es el que tiene vinculación con toda la propuesta de organización social y participativa a través de los Comités de Cuenca y Comisiones Ambientales con equidad de género que se propone en forma de instrumentos necesarios para alcanzar la participación ciudadana y el manejo integrado de los recursos por medio de la autogestión comunitaria.
La educación, capacitación y toma de conciencia de la población es un objetivo central al cual debe tender un conjunto de acciones previstas en los diferentes proyectos que integran el PAE.
a) Fomento de pesca y acuacultura
Este Subcomponente está orientado a proteger el recurso acuícola en particular sobreexplotado mediante la generación de nuevas alternativas de empleo y producción para los pescadores como una forma de reducir la presión de pesca
El énfasis está puesto en actividades conocidas por las comunidades de pescadores como proyectos asociados a la camaronicultura y piscicultura.
Para comunidades pesqueras y acciones ya establecidas se propone dotarlas de una infraestructura adecuada para poder llegar al mercado en forma más competitiva e independiente de intermediaciones. Adicionalmente se prevé un fuerte elemento de capacitación en aspectos gerenciales y de comercialización, de mejor utilización de los recursos existentes, así como en aspectos fitosanitarios y de buenas prácticas de manejo
El objetivo del Subcomponente es dotar a las comunidades con alternativas económicas de producción y empleo dentro del sector pesquero y acuícola y/o actividades asociadas que resulten en mejores oportunidades de ingresos a las comunidades de pescadores para disminuir la presión sobre los recursos acuícolas. Los proyectos incluidos en este subcomponente son: i) Ordenamiento y desarrollo del sector pesquero en la cuenca del río San Juan y su zona de influencia costero marina; y ii) Cultivo y repoblamiento con especies de peces y camarones de importancia ecológica y económica
b) Ecoturismo en áreas protegidas y fincas integradas
Este Subcomponente está orientado a la gestión del turismo sostenible como parte integral del resto de los componentes.
Los estudios realizados y la opinión de los actores sociales, ha considerado a la actividad turística como una alternativa importante para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y como un instrumento de desarrollo relacionado con el uso no consuntivo de los recursos naturales y áreas protegidas ubicadas en la cuenca. Para este marco se han identificado el desarrollo de actividades ecoturísticas, el fomento de prácticas sostenibles en el uso del recurso agua, los procesos de fortalecimiento local, planificación, mejoramiento de condiciones para una adecuada y exitosa implantación de la actividad, promoción y aprovechamiento agroturístico en fincas integradas.
Asimismo, el subcomponente propone nuevas opciones productivas y de diversificación de la actividad turística por medio del agroturismo en finca. Esto a través de la implementación de los proyectos que prevén actividades tales como planes de asistencia técnica, monitoreo, gestión para el tránsito de turistas, inversión, capacitación y promoción del turismo, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y legales de las instituciones públicas, organizaciones privadas que generan y brindan información, control y asesoramiento en servicios turísticos.
Busca asimismo contribuir desde el sector turismo a mejorar las condiciones ambientales de la CRSJ mediante el fomento de prácticas que permitan el uso racional del recurso agua, manejar adecuadamente los desechos sólidos y líquidos producto de la actividad y propiciar actitudes que apoyen la recuperación y la protección de los cuerpos de agua y del ambiente en general.
Los proyectos que comprenden este Subcomponente son: i) Desarrollo de iniciativas agro-ecoturísticas en fincas ii) Fomento de mejores prácticas ambientales para el turismo sostenible en los cantones de Los Chiles y Upala, San Carlos en Costa Rica y en los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua en Nicaragua; iii) Desarrollo del ecoturismo en la cuenca del río San Juan mediante la creación de una red de actores binacional para la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales; y iv) Manejo, conservación y promoción del ecoturismo en las lagunas cratéricas de los departamentos de Masaya y Granada
Conforme a la experiencia y enseñanzas logradas durante la preparación del Programa y la Fase I, la Unidad Técnica de Coordinación y Gestión (UTEC) tendrá un carácter institucional binacional, pero con ejecución del programa y proyectos específicos a cargo de las instituciones y organizaciones nacionales de cada país. Para ello se establecerán convenios y/o memorandos de entendimiento entre MINAE y MARENA, según corresponda, con los organismos ejecutores nacionales y gobiernos locales.
La estructura funcional del Programa seguirá la creada durante la Fase I (véase Punto B.c.1.1.), estará conformada por el Consejo Director, (CD) como órgano máximo del Programa y el Comité Ejecutivo (CE) integrado por los Vice-Ministros de MINAE y MARENA, constituyéndose en la instancia de dirección política ejecutiva binacional.
ANEXO I FLUJOGRAMA DE LOS COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y PROYECTOS
![]() |
Nivel I: Subcomponentes
![]() |
|
| ||||||||||
![]() | ||||||||||
| ||||||||||
| ||||||||||
|
Nivel I: Subcomponentes
![]() |
Nivel II: Proyectos
![]() | |||||||
| |||||||
| |||||||
![]() |
Nivel I: Subcomponentes
![]() |
Nivel II: Proyectos
|
| ||||||||
![]() | |||||||||
Nivel I: Subcomponente
|
ANEXO II COSTOS INCREMENTALES POR COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES (EN MILES US $)
|
Nº |
Subcomponentes |
TOTAL |
Aporte FMAM |
Aporte total de los países | |||
|
Total |
Gob. |
Otros |
Priv. | ||||
|
Componente I Gestión integrada de los recursos hídricos en la CRSJ | |||||||
| 1 |
Manejo integrado de microcuencas y desarrollo sostenible |
9 100 |
2 350 |
6 750 |
1 400 |
3 075 |
2 275 |
| 2 |
Protección de los cuerpos y cursos de aguas |
3 365 |
650 |
2 715 |
850 |
1 607 |
258 |
| 3 |
Ordenamiento territorial y manejo integrado de microcuencas y prevención de riesgos naturales |
3 227 |
0 |
3 227 |
3 065 |
0 |
162 |
| 4 |
Participación pública y Educación ambiental |
2 670 |
680 |
1 990 |
440 |
1 335 |
215 |
| 5 |
Monitoreo y sistema de información de los recursos hídricos para la CRSJ |
3 130 |
835 |
2 295 |
450 |
1 575 |
270 |
|
Subtotal |
21 492 |
4 515 |
16 977 |
6 205 |
7 592 |
3 180 | |
|
Componente II Gestión integrada de los recursos naturales | |||||||
| 1 |
Gestión para el manejo de la biodiversidad |
6 910 |
1 627 |
5 283 |
1 745 |
2 673 |
865 |
| 2 |
Manejo de bosque y plantaciones forestales en subcuencas prioritarias |
1 950 |
0.0 |
1 950 |
285 |
1 205 |
460 |
| 3 |
Programa de Pago por servicios ambientales |
8 715 |
2 540 |
6 175 |
980 |
3 560 |
1 635 |
|
Subtotal |
17 575 |
4 167 |
13 408 |
3 010 |
7 438 |
2 960 | |
|
Componente III Desarrollo económico-social para el uso sustentable de los recursos | |||||||
| 1 |
Fomento de pesca y acuacultura |
2 830 |
660 |
2 170 |
450 |
1 370 |
350 |
| 2 |
Ecoturismo en Áreas protegidas y fincas integradas |
2 285 |
160 |
2 125 |
1 255 |
390 |
480 |
|
Subtotal |
5 115 |
820 |
4 295 |
1 705 |
1 760 |
830 | |
|
Componente IV Unidad Técnica de Coordinación y Gerenciamiento Binacional | |||||||
| 1 |
Coordinación, arreglos institucionales, administración de recursos y monitoreo PAE |
3 900 |
900 |
3 000 |
3 000 |
||
|
Subtotal |
3 900 |
900 |
3 000 |
3 000 |
|||
|
TOTAL GENERAL |
48 082 |
10 402 |
37 680 |
13 920 |
16 790 |
6 970 | |
|
|
|
Subcomponentes por Componentes |
Presupuesto por Subcomponentes |
Proyectos |
Presupuesto por Subcomponentes |
Aporte FMAM |
Aporte total de los países |
Aporte de Nicaragua |
Aporte de Costa Rica | |||||||||
|
Total |
Gobierno |
Otros fondos |
Privado |
Total |
Gobierno |
Privado |
Otros fondos |
Total |
Gobierno |
Privado |
Otros Fondos | |||||
|
Componente I: Gestión integrada de los recursos hídricos en la CRSJ | ||||||||||||||||
|
Manejo integrado de microcuencas y desarrollo sostenible |
9 100 |
Ordenamiento de cuencas hidrográficas para el manejo agroecológico e integral de fincas |
9 100 |
2 350 |
6 750 |
1 400 |
3 075 |
2 275 |
4 100 |
850 |
1 300 |
1 950 |
2 650 |
550 |
975 |
1125 |
|
Protección de los cuerpos y cursos de aguas |
2 865 |
Sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales en los cantones y municipios de la CRSJ |
1 390 |
290 |
1 100 |
220 |
832 |
48 |
660 |
130 |
30 |
500 |
440 |
90 |
18 |
332 |
|
Manejo de residuos sólidos en municipios y cantones de la CRSJ |
1 475 |
360 |
1 115 |
220 |
775 |
120 |
660 |
130 |
60 |
470 |
455 |
90 |
60 |
305 | ||
|
Participación pública y Educación ambiental |
2 670 |
Educación ambiental para el uso adecuado de los recursos naturales en la CRSJ |
1675 |
430 |
1 245 |
260 |
820 |
165 |
745 |
150 |
90 |
505 |
500 |
110 |
75 |
315 |
|
Participación de las organizaciones locales en la gestión integrada del recurso hídrico |
995 |
250 |
745 |
180 |
515 |
50 |
450 |
110 |
30 |
310 |
295 |
70 |
20 |
205 | ||
|
Monitoreo y sistemas de información de los recursos hídricos para la CRSJ |
3 130 |
Monitoreo del estado de los cuerpos de agua y de las características hidrometeorológicas en la CRSJ |
3 130 |
835 |
2 295 |
450 |
1 575 |
270 |
1 480 |
250 |
170 |
1 060 |
815 |
200 |
100 |
515 |
|
SUBTOTAL |
17 765 |
4 515 |
13 250 |
2 730 |
7 592 |
2 928 |
8 095 |
1 620 |
1 680 |
4 795 |
5 155 |
1 110 |
1 248 |
2 797 | ||
|
Componente II: Gestión integrada de los recursos naturales: Suelo, flora y fauna | ||||||||||||||||
|
Gestión para el manejo de la biodiversidad |
5 795 |
Conservación de los ecosistemas en los corredores biológicos y la zona costero marina |
3 235 |
962 |
2 273 |
460 |
1 803 |
470 |
1 290 |
260 |
300 |
730 |
983 |
200 |
170 |
613 |
|
Conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en la cuenca binacional del RSJ |
2 560 |
665 |
1 895 |
265 |
1 330 |
300 |
1 230 |
200 |
180 |
850 |
665 |
65 |
120 |
480 | ||
|
Programa de pago por servicios ambientales |
8 715 |
Promoción de los pagos por servicios ambientales en las subcuencas de los ríos Frío, San Carlos y Sarapiquí |
2 695 |
775 |
1 920 |
380 |
1 030 |
510 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 920 |
380 |
510 |
1 030 |
|
Pago por servicios ambientales en las subcuencas de los ríos localizados en los dpto. de Río San Juan, Boaco y Rivas en Nicaragua. |
2 610 |
860 |
1 750 |
0 |
1 285 |
465 |
1 750 |
0 |
1 285 |
465 |
0 |
0 |
0 |
0 | ||
|
Protección de fuentes de abastecimientos de agua en los cantones transfronterizos en Costa Rica. |
1 430 |
370 |
1 060 |
250 |
450 |
360 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 060 |
250 |
360 |
450 | ||
|
Pago por el servicio ambiental hídrico en municipios del dpto. de Rivas y en los municipios de El Castillo y San Carlos en el Dpto. de Río San Juan |
1 980 |
535 |
1 445 |
350 |
795 |
300 |
1 445 |
350 |
300 |
795 |
0 |
0 |
0 |
0 | ||
|
SUBTOTAL |
14 510 |
4 167 |
10 343 |
1 705 |
6 693 |
2 405 |
5 715 |
810 |
2 065 |
2840 |
4 628 |
895 |
1 160 |
2 573 | ||
|
Componente III: Desarrollo económico-social para el uso sustentable de los recursos | ||||||||||||||||
|
Fomento de pesca y acuacultura |
2 955 |
Ordenamiento y desarrollo del sector pesquero en la cuenca del RSJ y su zona de influencia costero marina |
2 120 |
490 |
1 630 |
360 |
1 030 |
240 |
970 |
220 |
120 |
630 |
660 |
140 |
120 |
400 |
|
Cultivo y repoblamiento con especies de peces y camarones de importancia ecológica y económica |
710 |
170 |
540 |
90 |
340 |
110 |
315 |
50 |
65 |
200 |
225 |
40 |
45 |
140 | ||
|
Ecoturismo en Áreas protegidas y fincas integradas |
790 |
Desarrollo de iniciativas agro-ecoturísticas en fincas |
760 |
160 |
600 |
100 |
390 |
110 |
360 |
60 |
60 |
240 |
240 |
40 |
50 |
150 |
|
SUBTOTAL |
3 590.0 |
820.0 |
2 770.0 |
550.0 |
1 760.0 |
460.0 |
1 645.0 |
330.0 |
245.0 |
1 070.0 |
1 125.0 |
220.0 |
215.0 |
690.0 | ||
|
TOTAL |
35 865.0 |
9 502.0 |
26 363.0 |
4 985.0 |
16 045.0 |
5 793.0 |
15 455.0 |
2 760.0 |
3 990.0 |
8 705.0 |
10 908.0 |
2 295.0 |
2 623.0 |
6 020.0 | ||
|
UNIDAD TECNICA DE COORDINACION Y GERENCIAMIENTO BINACIONAL |
||||||||||||||||
|
Coordinación, arreglos institucionales, administración de recursos y monitoreo PAE |
3 900.0 |
900.0 |
3 000.0 |
3 000.0 |
0 |
0 |
1 500.0 |
1 500.0 |
0 |
0 |
1 500 |
0 |
0 | |||
|
TOTAL PAE BLOQUE I |
39 765.0 |
10 402.0 |
29 363.0 |
7 985.0 |
16 045.0 |
5 793.0 |
16 955.0 |
4 260.0 |
3 990.0 |
8 705.0 |
12 408.0 |
2 295.0 |
2 623.0 |
6 020.0 | ||
|
Subcomponente |
Presupuesto de subcomponentes |
Proyecto |
Presupuesto | |||
|
Componente I: Gestión integrada de los recursos hídricos en la CRSJ |
Total |
Gobiernos |
Privados |
|||
|
Ordenamiento territorial y manejo integrado de microcuencas y prevención de riesgos naturales |
3 227 |
Planes reguladores urbanos en los cantones de la cuenca de CR en la CRSJ |
705 |
680 |
25 |
|
|
Planes de ordenamiento territorial en municipios localizados en la CRSJ en Nicaragua |
1 652 |
1 610 |
42 |
|||
|
Reducción de la vulnerabilidad en sistemas de provisión de agua potable y saneamiento en la CRSJ |
870 |
775 |
95 |
|||
|
Protección de los cuerpos y cursos de aguas |
500 |
Manejo de las microcuencas del río Fonseca, para consolidar proyectos de abastecimiento de agua a la ciudad de Boaco |
500 |
410 |
90 |
|
|
SUBTOTAL |
3 727 |
3 475 |
252 |
|||
|
Componente II: Gestión integrada de los recursos naturales: suelo, flora y fauna |
||||||
|
Manejo de bosques y plantaciones forestales en subcuencas prioritaria |
1 950 |
Manejo integrado de fincas en las microcuenca de Pirre Cuapa en la subcuenca del río Mayales |
965 |
840 |
125 |
|
|
Manejo integral de finca en la subcuenca del río Sarapiqui |
985 |
650 |
335 |
|||
|
Gestión para el manejo de la biodiversidad |
1 115 |
Formulación e implementación del Plan de manejo Refugio de Vida Silvestre Barra Colorado y Refugio Fronterizo Costa Rica-Nicaragua |
1 115 |
1 020 |
95 |
|
|
SUB TOTAL |
3 065 |
2 510 |
555 |
|||
|
Componente III: Desarrollo económico social para el uso sustentable de los recursos |
||||||
|
Ecoturismo en áreas protegidas y fincas integradas |
1 525 |
Manejo, conservación y promoción del ecoturismo en las lagunas cratéricas del departamento de Masaya y Granada |
260 |
210 |
50 |
|
|
Fomento de mejores prácticas ambientales para el turismo sostenible en Los Chiles y Upala en Costa Rica y San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua en Nicaragua. |
795 |
615 |
180 |
|||
|
Desarrollo del ecoturismo en la cuenca del río San Juan mediante la creación de una red de actores binacionales para la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales |
470 |
330 |
140 |
|||
|
SUBTOTAL |
1 525 |
1 155 |
370 |
|||
|
TOTAL BLOQUE II |
8 317 |
7 140 |
1 177 |
|||
I. ORGANIZACIONES DE COSTA RICA
Gobierno central e instituciones autónomas
1.- Consejo Nacional de Producción (CNP)
2.- Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
3.- Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA)
4.- Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
5.- Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO)
6.- Ministerio de Agricultura (MAG)
7.- Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
8.- Ministerio de Educación Pública (MEP)
9.- Ministerio de la Presidencia
10.- Ministerio de Planificación
11.- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
12.- Programa Nacional para el Desarrollo
13.- Secretaría Técnica Ambiental (SETENA)
14.- Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Gobiernos locales–Municipalidades
1.- Municipalidad de Guatuso, San Carlos, Alajuela
2.- Municipalidad de La Cruz, Guanacaste
3.- Municipalidad de Los Chiles, San Carlos, Alajuela
4.- Municipalidad de Pococí, Limón
5.- Municipalidad de San Carlos, Alajuela
6.- Municipalidad de Sarapiquí, Heredia
7.- Municipalidad de Upala, San Carlos, Alajuela
8.- Asociaciones de municipios
9.- Asociación de Municipalidades de la Zona Norte
Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
1.- Amigos de la Tierra Río San Juan
2.- Asociación Acueducto Sonafluja Fort
3.- Asociación Ambiental Huetar Norte
4.- Asociación Bienestar Ambiental Sarapiquí
5.- Asociación Central de Capacitación del Noratlántico (ASECAN)
6.- Asociación de Agricultores de Quebrada Grande
7.- Asociación de Desarrollo Guatuso (ASD-G)
8.- Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Elena
9.- Asociación de Productores de Guatuso
10.- Asociación de Productores de San Marcos (APROSAMA)
11.- Asociación para el Desarrollo Sostenible del Área de Conservación Huetar Norte (ASAHNOR)
12.- Cooperativa Llano Azul
13.- Corporación de Desarrollo Forestal
14.- Mesa Nacional Campesina
15.- Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)
16.- Unión Productores Agropecuarios (UPA)
Universidades y establecimientos educativos
1.- Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
2.- Universidad de Costa Rica (UCR)
3.- Universidad Nacional (UNA)
Proyectos
1.- Amigos de la Tierra Cooperación Española
2.- Cooperación en el Sector Forestal y Maderero (COSEFORMA)
3.- Corredor Biológico Mesoamericano
Organizaciones privadas
1.- Asociación de Bienestar Ambiental (ABAS), Sarapiquí
2.- Asociación de Pequeños Productores Zona Norte (PPZN)
3.- Asociación de Productores de San Marcos (APROSAMA)
4.- Asociación de productores unidos para el desarrollo (PROUDESA)
5.- Centro de capacitación Noratlántico
6.- Cooperación Desarrollo Forestal S.A. (CODEFORSA)
7.- Fondo de Crédito y Desarrollo Agrícola para Pequeños Productores de la Zona Norte (PPZN)
8.- Lapa verde
II. ORGANIZACIONES DE NICARAGUA
Gobierno central
1.- Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
2.- Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
3.- Comisión Nacional de Energía (CNE)
4.- Comisión Nacional de Prevención de Desastres Naturales, Dirección de Defensa Civil, Ejército de Nicaragua
5.- Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES)
6.- Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)
7.- Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)
8.- Ministerio de Defensa
9.- Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
10.- Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)
11.- Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)
12.- Instituto de Desarrollo Rural (IDR)
13.- Instituto Nacional Forestal (INAFOR)/Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)
14.- Instituto Nicaragüense de Energía (INE)
15.- Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
16.- Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)
17.- Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)
18.- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)
19.- Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)
20.- Policía Nacional (PN)
21.- Vicepresidencia de la República
Gobiernos locales. Alcaldías municipales de
1.- Cárdenas
2.- El Almendro
3.- El Castillo
4.- Granada6.- Nandaime
7.- San Carlos
8.- San Jorge
9.- San Juan de Nicaragua
10.- San Miguelito
11.- Juigalpa12.- Asociación de Municipios de la cuenca del río San Juan (AMUCRISANJ)
13.- Asociación de Municipios del Departamento de Río San Juan (AMURS)
Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
1.- Amigos de la Tierra Internacional
2.- Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguelito (APADISAM)
3.- Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible (ASODELCO)
4.- Asociación para la Cooperación en África y América Latina (ACRA)
5.- Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Rural y Social (CIPRES)
6.- Fundación de Promoción para el Desarrollo Integral Urbano/Rural (FORJEMOS)
7.- Fundación del Río
8.- Fundación Jalteva
9.- Fundación Reserva Esperanza Verde
10.- Güises de Montaña Experimental
11.- Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible (SIMAS)
Universidades y establecimientos educativos
1.- Universidad Nacional Agraria (UNA)
2.- Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA/UNAN)
3.- Escuela de Economía Agrícola, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (ESECA/UNAN)
4.- NITLAPAN/Universidad Centroamericana (UCA)
Proyectos
1.- Corredor Biológico del Atlántico
2.- Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF)
3.- Programa Frontera Agrícola, Río San Juan
4.- Proyecto de Manejo de Áreas Protegidas y Recursos Naturales del MARENA (MARENAP)
5.- Proyecto de Protección del Bosque Latifoliado de NANDAROLA
6.- PROTIERRA/MARENA/INIFOM
Organizaciones privadas
1.- Asociación de Pequeños Productores de Malacatoya, Granada
2.- Cocoteros en San Juan del Norte
3.- Cooperativa Artesanal de Pescadores de San Miguelito
4.- Cooperativa de Pescadores, Reserva Indio Maíz, Río San Juan
5.- Empresa Agroforestal, S.A.
6.- Plywood de Nicaragua
7.- Radio Cocibolca de Granada
8.- Radio Voz del Trópico Húmedo, San Carlos
Gremios de profesionales
1.- Asociación de Juristas Democráticos