INTRODUCCION |
A. Antecedentes
La visión estratégica de incorporar un enfoque integrado para la gestión de la cuenca del río San Juan (CRSJ)[1] por parte de Costa Rica y Nicaragua se manifestó en 1992, en el marco de la XIII Cumbre de Presidentes de Centroamérica, donde esta iniciativa fue priorizada dentro del Plan de Acción Centroamericano para el Desarrollo de Zonas Fronterizas. Posteriormente, en 1993, bajo el auspicio del Foro de Vicepresidentes Centroamericanos, ambos Gobiernos a través del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), prepararon el “Estudio de Diagnóstico de la Cuenca del Río San Juan y Lineamientos del Plan de Acción”(1997). Con esta base los gobiernos de ambos países solicitaron la cooperación financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). A partir de 1999 y hasta el año 2004, con el financiamiento del Fondo para la Preparación de Proyectos del FMAM (PDF), Bloque B, implementado a través del PNUMA, la SG/OEA, el MINAE y el MARENA, se preparó el “Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera”. Durante este período se avanzó en estudios para un mayor y mejor conocimiento de aspectos
fundamentales de la CRSJ, se prepararon proyectos demostrativos y material cartográfico y se estructuró un sistema de información inicial.
El Programa de Acciones Estratégicas finalmente preparado y consensuado fue denominado PAE-PROCUENCA-San Juan. Su preparación se apoyó en la metodología propuesta por el FMAM en su Programa Operativo #9 (multisectorial de aguas y tierras), con tres elementos de trabajo:
(i) la realización de Estudios Básicos, destinados a complementar el conocimiento, necesario para la formulación del PAE;
(ii) la ejecución de un conjunto de Proyectos Demostrativos, para probar nuevos enfoques de participación local y gestión sostenible con técnicas productivas ambientalmente adecuadas y,
(iii) promoviendo la Participación Pública por medio de encuentros, seminarios y talleres de trabajo nacionales y binacionales en los que participaron más de 220 instituciones, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, empresas privadas, gobiernos locales y municipalidades y medios de comunicación y de la prensa.
Se estructuró un Sistema de Información como mecanismo de apoyo a la toma de decisiones, con base en un sistema de información geográfica (SIG), un sitio Web dinámico y una Herramienta de Mapeo Institucional (HMI), hospedados en el MINAE y el MARENA. Ambos instrumentos fueron desarrollados en colaboración con el Proyecto “IW:Learn” (Internacional Waters Learning Exchange and Resource Network), del FMAM. El sistema incluye una biblioteca virtual con información referencial para la gestión participativa y es un instrumento para el intercambio de las lecciones aprendidas en la cuenca, con el conjunto del Istmo Centroamericano y con el resto del Hemisferio, por intermedio de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH).
El proceso implementado permitió introducir los principios que define la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados miembros de la OEA, e incorporar un enfoque de género en la preparación del PAE. Asimismo, durante estos años fueron contactadas instituciones financieras, bancos de desarrollo y otros donantes, lo que logró catalizar hacia la CRSJ acciones complementarias, como el Diálogo sobre Agua y Clima (DWC), financiado por el Gobierno de los Países Bajos, con el patrocinio de la Secretaría Internacional del Diálogo sobre Agua y Clima del Tercer Foro Mundial del Agua, y el Plan de Gestión para la subcuenca del Río Frío, financiado por el Gobierno de los EEUU, a través de su Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe. Como productos de este conjunto de actividades se ajustó el anterior análisis diagnóstico transfronterizo de la Cuenca en el nuevo Diagnóstico Ambiental Transfronterizo 2004 (DAT-2004), fundamento para la calificación de los principales problemas ambientales de la CRSJ y de sus causas raíces. Este trabajo permitió identificar las acciones estratégicas para preparar el PAE.
Del trabajo en el DAT-2004 se desprende que los principales problemas de la CRSJ se pueden agrupar en tres grandes grupos de problemas sobre los cuales actuar, los que se definieron como:
1. El deterioro de los cuerpos de agua en la CRSJ.
2. La degradación de los ecosistemas y pérdida de los recursos naturales: suelo, flora y fauna.
3. La baja calidad de vida de la población y el desarrollo socio económico ambientalmente no sostenible
B. El PAE, su vinculación con las Metas de Desarrollo del Milenio y los Planes de Desarrollo de Costa Rica y Nicaragua
En la elaboración del PAE se tomaron en cuenta los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua; los planes y programas regionales acordados en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y se siguieron los lineamientos, objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica (PND) y el Plan Estratégico de Crecimiento Económico de Nicaragua. Asimismo el PAE-PROCUENCA se concibió en el marco de la “Estrategia para el Desarrollo de las Zonas Fronterizas Costa Rica - Nicaragua”, suscrito por ambos gobiernos en el año 2003.
Se destaca el esfuerzo del PAE para colaborar con los países en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDM), en lo que hace particularmente a la disminución de la población en condiciones de pobreza crítica y las establecidas en su Objetivo 7, referente a la voluntad de disminuir en un 50% la población sin acceso al agua potable. Asume asimismo para la CRSJ la propuesta de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo con la meta de alcanzar para 2015 un incremento del 20% en la cobertura de los servicios de saneamiento y colaborar en la definición de planes nacionales de recursos hídricos de los países.
Relativo a las estrategias y programas vigentes en Centroamérica, el PAE se constituye en un factor de avance para implementar la estrategia de construcción del Corredor Biológico Mesoamericano que lleva adelante la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que cuenta con apoyo del FMAM; busca colaborar con el Comité Coordinador de Instituciones de Agua Potable de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana (CAPRE) y con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), en las acciones relativas a agua potable y saneamiento para el cumplimiento de las MDM y el Plan de Acción Centroamericano para el Desarrollo Integrado de los Recursos Hídricos (PACADIRH).
Nicaragua es uno de los tres países de las Américas priorizados para ser apoyados en el cumplimiento de las MDM, proponiéndose cumplir para el año 2015, en el Objetivo 7 con el 80% y 90% de los indicadores para agua y saneamiento respectivamente. En tanto Costa Rica se propone servir a un 34% adicional de la población carente de alcantarillado sanitario, hasta llegar al 89% de la población servida en el año 2015, mantener la cobertura actual de abastecimiento de agua potable en el 98.5% e incrementarla para el sector rural del 75.4% actual a 90% en año 2015.
C. Experiencias y lecciones aprendidas durante la etapa de preparación
Durante el proceso de preparación del PAE, PROCUENCA SAN JUAN, como unidad técnica binacional, acumuló valiosas experiencias; entre ellas cabe destacar el enfoque de gestión integrada de cuenca utilizado por el Proyecto, facilitado por el protagonismo binacional en su ejecución que asumieron los viceministros del MINAE y MARENA y la conformación de una Secretaría Binacional para cooperar con los equipos nacionales en la coordinación y preparación del PAE-PROCUENCA. Esta experiencia permitió proponer una Unidad de Gestión y Coordinación para la ejecución del PAE-PROCUENCA con alcance institucional binacional y una estructura funcional que incorpora una fundamental participación de las organizaciones sociales a través de la creación propuesta de Comités de Cuenca, donde se enfatiza la participación de los diferentes actores sociales, con equidad de género. La masiva Participación Pública de los actores involucrados: municipalidades, organizaciones comunitarias y de pequeños y medianos productores, de pescadores artesanales, de organismos que trabajan en el ecoturismo, agroturismo y las experiencias de pago por servicios ambientales, hizo convalidar los criterios utilizados en la determinación de los problemas y participar en las propuestas de soluciones. La ejecución de los Proyectos Demostrativos permitió generar con estos actores experiencias valiosas a ser replicadas y profundizadas por medio del PAE-PROCUENCA que se sintetiza en los próximos capítulos.
Asimismo, la creciente presencia del proyecto PROCUENCA SAN JUAN en el tiempo, en sus diferentes etapas, ha logrado generar las condiciones de sinergia adecuadas para promover y coordinar con otras instituciones nacionales, regionales e internacionales y los actores sociales locales, la implementación de proyectos con una visión integral de cuenca y de su interrelación con su proyección marino-costera.
Durante la etapa de preparación del PAE-PROCUENCA se comprobó la utilidad de utilizar y fortalecer capacidades pre-existentes en la región como son las unidades de gestión ambiental de los diferentes ministerios; las comisiones ambientales municipales; las asociaciones de gobiernos locales o las comisiones de apoyo a los corredores biológicos y de las áreas silvestres protegidas. Los trabajos y actividades conjuntas realizadas fueron determinantes para las propuestas de su fortalecimiento, a fin de incluir las consideraciones relativas a la gestión de los recursos hídricos en forma integrada con las demás variables del desarrollo en la CRSJ.
Las lecciones aprendidas en la ejecución de los Proyectos Demostrativos indican que, para alcanzar impacto y transferir las prácticas aplicadas, se debe contar con un sistema de seguimiento binacional, participativo, por parte de PROCUENCA SAN JUAN, en acuerdo con las instituciones sectoriales nacionales y de los gobiernos locales vinculados al Proyecto. De igual modo, se concluye la necesidad de capacitación de los actores locales en temas de importancia que hacen a la vinculación social y con el ambiente y la gestión de los recursos hídricos y naturales.
Estos aspectos derivados de la experiencia realizada han sido previstos en los siguientes cuatro Componentes en que se ha estructurado el PAE-PROCUENCA-San Juan que se propone:
i) Gestión integrada de los recursos hídricos.
ii) Gestión integrada de los recursos naturales: suelo, flora y fauna.
iii) Desarrollo económico social para el uso sustentable de los recursos.
iv) Coordinación y gerencia binacional del PAE- PROCUENCA San Juan.
Con el objetivo de crear las condiciones previas y necesarias para una correcta ejecución del PAE, se propone una etapa preparatoria, de corto plazo (24 meses).
En esta fase de corto plazo, mediante un proyecto de porte medio a ser presentado al FMAM, se plantea avanzar en los compromisos formales entre ambos países para la gestión coordinada de la CRSJ y generar las condiciones adecuadas para la ejecución del programa de largo alcance preparado y consensuado. Se propone así establecer una unidad técnica binacional única, con sede en la ciudad de Granada, sobre el Lago Cocibolca, en Nicaragua, como forma de fortalecer las condiciones organizativas binacionales con base legal e institucional. Este avance se solidifica con la propuesta de trabajar en acciones prioritarias concretas, con productos definidos, claros y mesurables a la vez que se gestionará el co-financiamiento imprescindible para la ejecución del PAE-PROCUENCA San Juan, tanto al interior de los países (dentro de las presupuestos de las instituciones nacionales), como incorporando la cooperación de nuevos socios internacionales al Programa. Estas acciones se conciben con el objetivo de consolidar las capacidades legales, técnicas, socio-organizativas y financieras necesarias para la ejecución del PAE-PROCUENCA San Juan, en las mejores condiciones para su sostenibilidad futura.
[1] En adelante se define como CRSJ el área de cobertura del Proyecto que incluye: la Cuenca del Río San Juan en Costa Rica y Nicaragua con sus dos subsistemas principales, el del Lago Cocibolca y del propio del Río San Juan, las cuencas menores de los ríos Indio y Maíz en Nicaragua y Tortuguero en Costa Rica, así como la zona de proyección marino-costera sobre el Mar Caribe.