Mejores Practicas

Formulación de un Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada y el

Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera

Costa Rica - Nicaragua

MINAE - MARENA FMAM – PNUMA/OEA


Reunión de Gerentes de Proyectos de Aguas Internacionales

en América latina y el Caribe


J.J. Castro-Chamberlain

Coordinador Técnico en Costa Rica


Foz de Iguazú, Brasil

Setiembre 1-2, 2001



El proyecto PROCUENCA-SANJUAN se encuentra aún en sus etapas iniciales para la formulación de un Plan de Estratégico de Acción para esta cuenca transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. No obstante lo anterior algunas indicaciones se pueden hacer para compartir los con los gerentes de los distintos proyectos que participan en este encuentro. Estas se refieren tanto a las enseñanzas dejadas por la etapa de diseño del bloque B así como la de formulación del PEA.


En lo referente a diversos tópicos o aspectos del proyecto es posible indicar que en cuanto a:


Participación pública:


El tema de la participación pública merece un manejo prioritario como factor crítico para dar sustento al proyecto tanto en su diseño como en las fases posteriores de implementación de proyectos demostrativos y estudios específicos.


Debe llevarse a cabo una clara identificación de actores que deba ser convocados a los encuentros de participación. Esto incluirá instituciones públicas, gobiernos locales, organismos no gubernamentales y el sector privado. Debe tenerse cuidado no sólo convocar a aquellos que se perciben como aliados potenciales tal es el caso de grupos ambientalistas y asociaciones de productores sino también a otros actores que a veces se perciben como causantes de problemas referidos a manejo del recurso hídrico tal es el caso de producción la agroindustrial o a quienes se dedican a la industria de la madera como ejemplos.


Para reforzar los mecanismos de participación pública el proyecto fomentó por parte de las contrapartes MINAE y MARENA el establecimiento de Comités Consultivos que crean un espacio de participación no sólo a los actores directos sino a otras iniciativas y actores en el territorio de la cuenca


La participación pública con enfoque de género es especialmente importante por cuanto existen aspectos referentes al acceso, uso y control de los recursos hídricos en que la mujer puede tener una incidencia especial. Tal es el caso de los usos domésticos del agua y sus relaciones con la salud de la población además de su participación en la formación ciudadana para la creación de una conciencia por el buen uso del recurso.


La preparación de un sitio web con apoyo de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA orientado a una clientela más bien institucional e internacional a permitido cierta difusión de informaciones relevantes acerca del proyecto, sus objetivos, su alcance y sus logros. Se preparan actualmente sendas páginas web del proyecto en cada país para divulgar por medio de los sitios web de los Ministerios del Ambiente de Costa Rica y de Nicaragua con informaciones del proyecto dirigidas a la comunidad en cada país y además ha salido a la luz pública el primer número del boletín electrónico PROCUENCA-SANJUAN HOY cuya clientela principal son los actores mismos del proyecto.



Fortalecimiento de las capacidades locales:


Este aspecto es también altamente crítico por diversos motivos, entre ellos como un estimulo a los propósitos descentralización de las agencias gubernamentales así como medio de promover la capacidad de gestión de los recursos hídricos y recursos asociados a nivel de los gobiernos locales. Es de destacar que la legislación ambiental en Costa Rica como en Nicaragua le otorga destacadas funciones a la gestión ambiental local, no obstante los gobiernos municipales no tienen aun los recursos humanos capacitados para tales propósitos. Para el fortalecimiento de las capacidades locales se han diseñado proyectos demostrativos y estudios específicos de carácter nacional y binacional.


Ejemplos de tales acciones son proyectos que reúnen a nivel de ejecución a varios actores que actúan en forma colegiada con el mismo propósito tal es el caso de la reducción de sedimentos en los cursos de agua. En uno de tales proyectos participan: una organización dedicada a la agricultura sostenible, la oficina regional correspondiente sistema nacional de áreas protegidas, la municipalidad y su comisión de medio ambiente y una fundación dedicada a la conservación de ecosistemas regionales, En otro caso participa en una experiencia de comanejo de humedales protegidos una asociación comunitaria, la oficina regional del sistema nacional de áreas protegidas y del gobierno municipal.


Una situación de sinergia se da en la colaboración de centros académicos y unidades de investigación a nivel transfronterizo tal es el caso de la colaboración entre ambos países para los estudios específicos de la pluma de sedimentación en la zona costera, de hábitats acuáticos críticos para especies amenazadas y de interés comercial y de procesos biológicos como las migraciones de la ictiofana en el en el Río San Juan desde ecosistemas marinos costeros hasta el Lago de Nicaragua así como afluentes del Río San Juan. Igualmente sucede en el caso del estudio de la calidad de agua a cargo de dos centros universitarios e instituciones de gobierno.








Educación ambiental:


A través del componente de Educación y capacitación para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, para la preparación del PEA, se pretende dar fundamentos a un programa de educación y capacitación para generar en la población de la Cuenca conciencia de su importancia y del papel que cumplen los recursos hídricos en la sociedad, la economía y en beneficio de la naturaleza. Se orientará a los estudiantes y jóvenes, quienes generalmente están mejor dispuestos a cambiar los hábitos de vida y formas de producción, y quienes, a su vez, han probado ser medios eficaces para transmitir dichos cambios a los hogares individuales para el beneficio de toda la comunidad.


Mediante este componente se identificarán las mejores prácticas productivas sostenibles, se difundirán en ambos países y se aportarán nuevos conocimientos mediante la capacitación a organizaciones locales de diversos tipos vinculadas al desarrollo y a la conservación de la naturaleza. Se organizarán y presentarán talleres, seminarios y reuniones técnicas junto con la preparación del PEA. Se reunirán y diseñarán materiales para la educación en medio ambiente, que se usarán en tres proyectos de demostración. Se evaluarán estos proyectos como aporte al diseño del programa de implementación. También permitirán definir costos y factibilidad de medidas de educación específicas para el manejo de la CRSJ.



Además el diseño de proyectos demostrativos en el caso de los referidos a la educación ambiental en que participan tanto los gobiernos locales como los ministerios del ambiente, se espera produzcan una poderosa alianza estratégica para favorecer la visión de cuenca transfronteriza. El concepto de lo transfroterizo se fortalece en beneficio de la cuenca y su zona costera y se apoya además en el entendimiento ya existente entre los gobiernos locales de ambos países (que han formado una federación de gobiernos locales entre Costa Rica y Nicaragua) y las acciones de cooperación mutua y fomenta específicamente el concepto de cuenca y de manejo de los recursos hídricos a favor de su conservación. Muchas de las acciones de educación ambiental se dan en el sentido binacional y se apoyan además en factores existentes en la frontera misma como la afinidad cultural y las relaciones de parentesco.



Prácticas Productivas Sostenible:


El tema de la sostenibilidad en la producción está muy referido no sólo a nuevos enfoques y productos como son el desarrollo del ecoturismo al nivel comunitario y no sólo bioregional así como al desarrollo también comunitario basado en experiencias ya existentes de zoocriaderos como del desarrollo de mariposarios para la exportación por parte de grupos de mujeres.


También se refiere al desarrollo de prácticas agrícolas en especial de conservación de suelos que ayuden a disminuir la carga de sedimentos en el sistema hídrico de la cuenca sino también a una disminución de en el uso de plaguicidas y prácticas de producción agroindustrial que produzcan la presencia de contaminantes residuales.


Varios de los proyectos demostrativos están referidos al restablecimiento de ecosistemas riberinos y al uso sostenible de los recursos existentes. Varios de los mismos están orientados al uso de especies forestales locales, al uso de pasturas mejoradas, a promover la forestería comunitaria con base a especies de uso comercial como alternativa a la utilización de aquellas que sirven de elementos importantes en procesos de conservación de la biodiversidad y cuyo uso comercial ya no es aconsejable.


Los estudios sobre la comunidades de fauna acuática tanto en la red hídrica como en la zona costera deberán permitir la introducción de mejoras prácticas de manejo y aprovechamiento sostenible por medio de un mejor conocimiento del estado de las poblaciones, de la capacidad de aprovechamiento y en general de un mayor entendimiento sobre la historia natural de las mismas. La presencia de varias y valiosas especies de interés comercial y migratorias en los ecosistemas hídricos de la cuenca obliga a mirar muy detenidamente este aspecto tanto en la formulación como en la implementación del PEA. Igualmente sucede con aquellas que están amenazadas o tienen un interés especial para su conservación por ser endémicas o raras o por ser parte de procesos biológicos singulares como son sus migraciones a lo largo de la costa en el Mar Caribe o desde este hacia en interior del Lago de Nicaragua y algunos otros afluentes del Río San Juan.



Situación de Línea Base:


La realización y actualización del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo con la inclusión de los aspectos referentes no sólo a las causas raíz de los problemas ambientales actuales y emergentes sino una cuidadosa evaluación de los aspectos económicos y sociales habida cuenta de la presencia de población en condiciones de pobreza y de fuertes migraciones a lo interno de los países y de un país a otro en el ámbito de la cuenca, así como de población vulnerable ante los desastres naturales en ese mismo territorio dará un claro entendimiento de la situación actual así como la perspectiva a mediano y largo plazo.


Hay fuertes evidencias que el proceso de preparación del PEA fortalezca la relación entre los países mismos en la realización de acciones con un propósito común, este es el caso de la estrecha colaboración ya sostenida durante mas de cinco años por la Unidades Técnicas del proyecto en cada país. Igual podría decirse de la colaboración entre asociaciones de gobiernos locales unidos en una federación binacional. Hay acciones concretas que tenderían a establecer las bases de entendimientos binacionales como en el caso del estudio cuyos propósitos son acciones de manejo concertadas para el sistema de humedales fronterizos .


La propia preparación del PEA por medio de su proceso de participación pública así como de la implementación de los proyectos pilotos y la realización de los estudios específicos permitirá tener una mayor claridad acerca de los resultados del ADT el cual podrá ser afinado con estas nuevas informaciones. Los estudios específicos forman parte del componente de Sistema de información de la CRSJ e incluye acciones tales como Monitoreo hidrometeorológico y de la calidad del agua , Levantamiento hidrográfico en el Lago Nicaragua y el Río San Juan, Determinación de la extensión de la sedimentación en la zona marina cercana a la costa, Información para la gestión sostenible de los hábitats acuáticos críticos ,Estudio de los recursos costeros y marinos del Area de Conservación Tortuguero y de la Reserva Indio-Maíz. Zonificación para la reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales y Estudio de migración transfronteriza y zonas de colonización


Los proyectos piloto se ha agrupado en los componentes de: Acciones estratégicas con involucramiento de los actores, Participación pública Arreglos institucionales a nivel local, nacional y binacional., Desarrollo y fortalecimiento institucional y Educación y capacitación para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales



Formulación de Objetivos, Metas e Indicadores de Progreso y Logros:

La formulación de un Plan Estratégico de Acción es un ejercicio inédito en el ámbito de la cuenca y por tanto el establecimiento de objetivos comunes tiende a fortalecer y favorecer la construcción de una estructura basada en aspectos técnicos. Dicha opera en estructura en sus varios niveles de entendimiento entre actores: entre las instituciones académicas, los gobiernos locales, las instituciones que se preocupan de la conservación de la biodiversidad, organismos no gubernamentales y ambientalistas, grupos de mujeres, asociaciones campesinas y rurales, y la cooperación internacional, podrían gestar arreglos institucionales de gran sostenibilidad hacia el futuro. Dichos arreglos podrían ser la base de una modus operandi de carácter binacional para un trabajo concertado además de coordinado en beneficio de la calidad y cantidad de recursos hídricos y del manejo costero.

El proyecto es la primera iniciativa FMAN-PNUMA en cuencas transfronterizas en el Istmo Centroamericano, lo que pone a Costa Rica y Nicaragua a la vanguardia en la región en una acción conjunta para ganar experiencia y capacidad técnica que podría ser compartida con los demás países del istmo en el futuro.

El manejo costero como tal también es una nuevo enfoque que no ha sido ensayado mas que a nivel experimental y puntual por ambos países por tanto los esfuerzos que realizan los sistemas de áreas protegidas de la cuenca para un manejo conjunto son novedosos y de gran valor para los valores naturales del sistema hídrico en particular de ciertos ecosistemas como los humedales.



Resultados o Productos Esperados:

Como resultado directo de la fase del PDF-Bloque B, se gestaron algunas iniciativas en el ámbito de subcuenca, a las cuales se les otorgó financiamiento de otras fuentes.  El Gobierno de los EEUU, a través de su Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe, donó cerca de US$200,000 para el manejo integrado de la microcuenca del río Frío.  El proyecto, que está siendo ejecutado por ONG´s locales, las cuales, también, participan en el proyecto CRSJ, generará experiencia y probará la factibilidad para la creación de comités de microcuenca.

Se espera tener información resultante de la implementación de los proyectos demostrativos que evaluar la factibilidad de soluciones tecnológicas, de arreglos institucionales y de costos que nutra y le otorgue viabilidad la PEA. Lo mismo sucede con los estudios específicos que deben proveer informaciones que el ADT revela que son insuficientes o incompletas pero necesarias para definir componentes y acciones del Plan de Acción.

Igualmente se espera formular el PEA en forma iterativa y progresiva que permita ir sumando nuevos actores y donantes sin tener que esperar a un producto final antes de gestionar los apoyos que el plan requerirá. Se ha tomado la determinación con la información disponible que el PEA tendrá contenidos programáticos definidos por ecosistemas principales de la cuenca del Río San Juan y su zona costera de tal suerte que habrán acciones propuestas para la sub-cuenca del Lago de Nicaragua, para la sub-cuenca del Río San Juan y para la zona costera.

Se tendrá una propuesta de arreglos institucionales para la implementación del PEA en un bloque C y esta incluirá además la participación pública como fundamento esencial la participación de género



Lecciones Aprendidas o Esperadas:

En 1997 se finalizó el Estudio de Diagnóstico de la Cuenca del Río San Juan y Lineamientos del Plan de Acción.  Este documento estableció la base de información para la Cuenca del Río San Juan y produjo una primera identificación de los vacíos de información.  Estableció los arreglos institucionales binacionales para una acción coordinada a ser llevada a cabo en forma conjunta por los dos países, los cuales permanecen el día de hoy.  Creó conciencia en ambos países, entre los ministerios del ambiente y de relaciones exteriores, de la necesidad de integrar los temas de suelos y agua en la planificación y gestión de cuencas hidrográficas.

En 1999 se elaboró el Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT).  Preparado durante la fase del PDF-Bloque B, dio lugar a la identificación de los principales problemas ambientales de carácter transfronterizo, sus causas raíces, y la cadena causal o causa-efecto.  La preparación del ADT, también, permitió la identificación de las interacciones de las actividades de tierra/suelos y sus impactos, no sólo en el sistema de agua dulce, sino también, en la zona costera.  Identificó vacíos adicionales de información, particularmente en la zona costera.  La metodología participativa empleada para la preparación del ADT, creo mayor conciencia del proyecto y sus principios entre los actores locales, nacionales y regionales

La presencia de poblaciones que viven en la cuenca y su zona costera en condiciones de pobreza en nuestras cuencas transfronterizas y zonas costeras debe de ser muy orientador del tipo de respuestas que son viables e incrementales en al ámbito de los proyectos GEF en aguas internacionales.



Replicabilidad, Alcance y Medios:


El proyecto ha demostrado tener una alta capacidad de convocatoria entre los actores de la cuenca. Se le percibe como un esfuerzo creíble para enfrentar los principales problemas ambientales actuales y emergentes y se le mira además como un proyecto líder.


Entre los aspectos que dicen al futuro y alcance del Proyecto así como la sostenibilidad más allá de la etapas en que se cuenta con en apoyo del GEF está el establecimiento por parte de los actores mismos de comités de microcuenca en que se consorcian los intereses por los bienes y servicios de los ecosistemas allí incluidos. La solución de conflictos será un aspecto muy relevante del trabajo de dichos comités, quienes además ayudarán a darle un sólido contenido a los que sería un programa de ciudadanía por las aguas que lleve este tema en el contexto transfronterizo a un nivel de conciencia ciudadana similar al que hoy día existe en ambos países por el tema de la biodiversidad.

Es probable que los resultados de PROCUENCAA-SANJUAN se beneficien del apoyo y contribución de otras iniciativas de carácter regional como son el Corredor Biológico Mesoamericano y el Plan de Acción Centroamericano de Recursos Hídricos (PACADIR). Asimismo el Proyecto podría aportar a esas mismas iniciativas con sus propias experiencias.

En algunos casos de proyectos y situaciones específicas sería posible y hasta deseable posible reconsiderar no sólo las aciones de manejo de los recursos hídricos no sólo para garantir la calidad y calidad del recurso hídrico para atender las demandas de la población así como del desarrollo agrícola y pecuario, agroindustrial, energético y para actividades como el del turismo de la naturaleza, sino también las interacciones de los ecosistemas riberinos con la conservación de la biodiversidad. Esto incluye el manejo con intervenciones cuidadosas de los recursos hídricos de cuencas y costas apoyadas en la aplicación de la ciencia y el conocimiento a la luz de la conservación y aprovechamiento de especies incluyendo las de interés comercial y alimentario.