PROBLEMA IDENTIFICADO: Búsqueda de equilibrio entre los intereses y prioridades de las comunidades locales beneficiarias, resultados del proceso técnico-científico, y autoridades locales, regionales y nacionales relacionadas con el proyecto.
1. Definicion del problema. En la actualidad, los procesos de planificacion se dan con la activa participación de las comunidades locales beneficiarias. En los proyectos GEF, es práctica usual la programación de talleres, seminarios, audiencias públicas destinadas a identificar las necesidades locales, discusión de prioridades y alternativas de solución. Por otro lado, y como parte de la metodología planteada en los proyectos GEF (particularmente en el diagnostico transfronterizo), se elaboran procesos científico-técnicos que en ocasiones no resultan coincidentes con las expectativas e intereses de las comunidades afectadas, ni con las políticas o prioridades de los gobiernos a nivel local, regional, y nacional.
En estas condiciones, la búsqueda de consenso entre los distintos actores se convierte en un proceso de negociación que resulta en un gran listado de proyectos e iniciativas que, en conjunto, carecen de viabilidad técnica y financiera que conlleven a su implementación.
Lecciones aprendidas/recomendaciones.
Limitar el número de seminarios/talleres a los puntos clave en el proceso de toma de decisiones a lo largo del proyecto
Aprovechar los mecanismos de participación pública de manera de proveer datos e informaciones que permitan a las comunidades apoyar/validar o refutar los problemas y alternativas planteadas
Definir con la debida anterioridad los mecanismos y procedimientos a ser utilizados para la incorporación y conjugación de las prioridades entre los distintos actores.
Limitar y/o concentrar las discusiones de los problemas y soluciones alternativas al problema central objetivo del proyecto en cuestión
Procurar que el proceso técnico-científico incorpore desde el inicio informaciones a nivel de campo, en que se incorpore la vision de la población local.